Ejercicios con gomas elásticas para rehabilitación

¡Bienvenido/a! En este post vamos a enseñarte algunos ejercicios con gomas elásticas para que puedas introducir este magnífico accesorio en la rehabilitación de una lesión muscular. Además, vamos a recomendarte las mejores bandas elásticas para que puedas realizar estos ejercicios con la mayor comodidad.

¿Quieres conocer ejercicios con gomas elásticas para realizar durante tu rehabilitación?

Ejercicios con gomas elásticas para fisioterapia
Fuente Javi Indy en Freepik

En Mejores Bandas Elásticas sabemos lo dura que puede ser la rehabilitación de una lesión muscular, después de tanto tiempo sin ejercitar el músculo. Por eso, te traemos una selección de ejercicios con gomas elásticas para que puedas recuperar la fuerza que ha perdido tu musculo afectado de manera sencilla y rápida.

En concreto, vamos a mostrarte ejercicios con gomas elásticas para fortalecer los cuádriceps, los bíceps y tríceps, los gemelos y los aductores. Todos ellos son ejercicios muy sencillos que no requieren un sobreesfuerzo. Además, te enseñaremos las bandas elásticas que consideramos más adecuadas para realizar estos ejercicios.

¡Esperemos que este post sea de vuestro interés!

Tabla comparativa

Clasificación

Producto

Valoración

Precio
(aprox)

Enlace

Set de 3 bandas elásticas Omeril

Set de 3 bandas elásticas de la marca Omeril
Fuente: Amazon
4.5/5

19€

Set de 5 bandas elásticas Omeril

Set de 5 bandas elásticas Omeril
Fuente: Amazon
4.5/5

16€

A quién va dirigido

Este post está dirigido a aquellas personas que habéis pasado por una lesión muscular y que necesitéis fortalecer el músculo afectado. Os vamos a mostrar algunos de los mejores ejercicios con gomas elásticas para que podáis ganar fuerza en el músculo dañado de manera progresiva, sin que tengáis que utilizar grandes máquinas de gimnasio.

Os recomendamos que antes de realizar cualquier ejercicio, os aseguréis de contactar con vuestro médico para comentarle la posibilidad de incorporar estos ejercicios con gomas elásticas a vuestra recuperación.

ejercicios con gomas elásticas para cuádriceps

En primer lugar, vamos a mostrarte algunos ejercicios con gomas elásticas para que puedas fortalecer el cuádriceps, uno de los principales músculos que hay que trabajar si queremos recuperar la fuerza y la forma perdida después de una lesión.

Ejercicio 1
Persona sentada con una banda elastica entre los tobillos.
Fuente propia

Nos sentamos con la espalda recta, los pies sin tocar el suelo y las rodillas flexionadas. Nos colocamos la banda elástica en los tobillos. Estiramos la pierna que queremos trabajar, manteniendo la otra flexionada. Extendemos la pierna y la bajamos. Podemos hacer el ejercicio varias veces, con el pie mirando hacia arriba, o levemente girado para trabajar dos partes diferentes del cuádriceps.  

Este ejercicio lo hemos hecho con el set de 5 bandas elásticas Omeril. Son un pack de gomas elásticas con diferentes niveles de resistencia. Nosotras hemos utilizado la banda elástica de nivel medio. ¡Son super cómodas!

Ejercicio 2
Ejercicios con gomas elásticas para fortalecer el cuádriceps
Fuente propia

También puedes realizar este ejercicio para fortalecer el cuádriceps. Te tumbas en una esterilla y colocas la banda elástica debajo de la planta del pie. Sujetas los extremos con las dos manos. Flexionas la pierna y la estiras, notando la resistencia en el cuádriceps. Así, podrás ejercitar este músculo de una manera muy sencilla y efectiva.

Para realizar este ejercicio, os recomendamos el set de 3 bandas elásticas Omeril, que disponen de 3 niveles de fuerza. En la imagen, hemos utilizado en nivel de resistencia más reducido (el amarillo). ¡Son unas bandas elásticas muy versátiles y prácticas, que podrás utilizarlas para fortalecer cualquier músculo!

ejercicios con gomas elásticas para BÍCEPS

En este apartado os traemos uno de los ejercicios con gomas elásticas más efectivos para fortalecer los bíceps. ¡Tomad nota!

Ejercicio
Ejercicios con gomas elásticas para fortalecer los bíceps
Fuente propia

Con este ejercicio vamos a fortalecer los bíceps. ¡Es muy sencillo! Tienes que pisar la goma elástica con los dos pies y agarrar las puntas de la banda elástica con cada mano. Cuanto más cerca tengas la mano del pie, el ejercicio te requerirá más fuerza. En cambio, si agarras la banda elástica más del extremo, te va a costar menos.

Tienes que flexionar el brazo hasta acercar la mano al hombro sin mover los codos (¡siempre pegados al cuerpo!). Después, tienes que volver a la posición inicial de manera lenta.

Se puede hacer con los dos brazos a la vez, con uno solo o ir alternando brazos.

En este caso, hemos utilizado el nivel medio de resistencia de las mismas bandas elásticas que os hemos comentado en el ejercicio anterior: el set de 3 bandas elásticas Omeril. Como podéis comprovar, las podéis utilizar para tonificar muchos de los músculos de vuestro cuerpo.

ejercicios con gomas elásticas para tríceps

A continuación, os mostramos 2 ejercicios con gomas elásticas para tonificar los tríceps, el músculo que se encuentra en la parte posterior del brazo. ¡Son muy fáciles de realizar!

Ejercicio 1
Ejercicios con gomas elásticas para fortalecer los tríceps
Fuente propia

Pisamos la banda elástica con el pie y la sujetamos con la mano del mismo lado. Por detrás de la cabeza, estiramos el brazo que sujeta la goma elástica hacia arriba y volvemos a la posición inicial.

Ejercicio 2
Chica haciendo ejercicios con gomas elásticas para fortalecer el tríceps
Fuente propia

Este es otro ejercicio para tonificar los tríceps. Sujetas la banda elástica con la mano derecha, tocando la lumbar. Con la mano izquierda, coges el otro extremo de la goma elástica, por encima de la cabeza. El brazo que está arriba es el que trabaja, estirando la banda elástica hacia arriba y hacia abajo a cámara lenta.

Podéis encontrar las bandas elásticas en este link. ¡Son magníficas y super prácticas!

ejercicios con gomas elásticas para aductores

¿Queréis fortalecer los aductores? Pues os traemos dos ejercicios con gomas elásticas para que podáis tonificar este músculo en la extremidad inferior de vuestro cuerpo.

Ejercicio 1
Banda elástica en los tobillos subiendo una pierna hacia fuera del cuerpo ideal. Mostramos cómo hacer ejercicios con gomas elásticas
Fuente propia

Nos colocamos la banda elástica en los tobillos. La pierna que no trabaja la apoyamos en el suelo. Nos podemos agarrar a una pared para no perder el equilibrio. La pierna que queremos muscular tiene que subir y después volver a la posición inicial.

Con este ejercicio, trabajaremos el aductor de manera muy efectiva.

Para este ejercicio, hemos optado por el set de 5 bandas elásticas Omeril. En este set, vienen 5 gomas elásticas, también de distintos niveles de resistencia. Como podéis comprobar, son unas bandas elásticas circulares, muy útiles para realizar este tipo de ejercicio.

Ejercicio 2
Ejercicios con gomas elásticas. Banda elástica en los tobillos. Se pasa la pierna por delante de la otra.
Fuente propia

También podemos trabajar el aductor con este ejercicio. Atamos la banda a una barandilla e introducimos una pierna por dentro. Flexionamos suavemente esta pierna y la pasamos por delante de la otra pierna. Y volvemos a la posición inicial.

Para este ejercicio hemos utilizado el nivel amarillo del set de 3 bandas elásticas Omeril. Es el nivel más bajo y no requiere tanta resistencia como las otras dos bandas elásticas.

ejercicios con gomas elásticas para gemelos

Por último, os enseñamos uno de los principales ejercicios con gomas elásticas para fortalecer los gemelos. Es ideal para incorporar en vuestra rehabilitación si habéis sufrido, por ejemplo, una rotura fibrilar en este músculo. 

Ejercicio
Ejercicios con gomas elásticas.
Fuente propia

Colocamos la banda por debajo de la planta del pie y la agarramos con ambas manos, estirando las piernas. Este ejercicio consiste en realizar una flexión del tobillo y llevando la punta del pie hacia delante. Hacemos el movimiento contrario para recuperar la posición inicial. No tenemos que mover las manos ni los brazos para dejar que trabaje el gemelo únicamente.

Para este ejercicio, hemos utilizado la banda elástica de mayor resistencia (la azul) del set de 3 bandas elásticas Omeril. Os recordamos que este set dispone de tres niveles, y podéis utilizar el que más os convenga según el nivel de resistencia que requiráis. 

conclusiones

Como habéis visto, las bandas elásticas son un accesorio perfecto para incorporar en la rehabilitación de cualquier músculo. Con ellas, no necesitaréis grandes máquinas de gimnasio y veréis como vuestros músculos recuperan la fuerza de una manera progresiva y muy efectiva.

Pero, sobre todo, os recomendamos que primero habléis con vuestro médico de la posibilidad de incorporar estos ejercicios con gomas elásticas en vuestra rehabilitación. ¡Ellos tienen la última palabra!

Si estás interesado en conocer las mejores bandas elásticas para practicar fitnessyoga o incluso pilates, puedes encontrarlos en nuestro blog de Mejores Bandas Elásticas.

¡Esperemos que os hayan sido útiles los ejercicios con gomas elásticas que os hemos propuesto!

ENLACES DE INTERÉS

  1.  Canal de YouTube de Fisaude 
  2.  Canal de YouTube de FisioOnline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *